Un grupo de jóvenes de Temuco continuará su proyecto de negocio tras constituirse oficialmente como cooperativa a través de programa de Sercotec.
Sercotec celebró la creación de una nueva cooperativa impulsada por jóvenes de la región. Se trata de Nakama House, una asociación dedicada a la cultura de los videojuegos y el animé que busca posicionar una plataforma comercial para la comunidad geek local.
Compuesta por ocho socias y socios, Nakama House ha logrado constituirse mediante el programa Creación y Fortalecimiento de Cooperativas de Sercotec, fondo que entrega un apoyo económico y asesoría técnica con el objetivo de desarrollar una estrategia comercial sostenible y robustecer el tejido cooperativo.
Con una tienda física ubicada en Temuco, actualmente importan productos relacionados a mangas, cómics, k-pop y animé. Así también, dentro de su novedosa propuesta han establecido un punto de reciclaje en el que reciben botellas de plástico que posteriormente se transformarán en figuras a través de una máquina 3D.
Cristian Epuin, director regional de Sercotec, expresó su entusiasmo por la iniciativa. “Nuevamente nos damos cuenta de la importancia del cooperativismo y cómo la personas son capaces de unirse para llevar un negocio que hoy es una tendencia mundial y que tiene un potencial gigantesco en el que se convocan a diversas generaciones. Es un modelo que encaja muy bien en el sur de Chile y permite fortalecer nuestra idiosincrasia a la vez que se generan negocios y oportunidades para las personas y territorios. Así que estamos tremendamente felices”, señaló.
Por su parte, los integrantes de la cooperativa manifestaron que no ha sido un camino fácil. Sin embargo, han contado con el acompañamiento de Sercotec. “El proceso para llegar a ser una cooperativa no fue fácil, siempre hay obstáculos, pero siempre tuvimos el apoyo de Sercotec, el Centro de Negocios y la suerte de estar rodeados de gente que guío nuestro camino. Estamos muy contentos de ver todo esto materializado”, enfatizó Marjorie Pérez, socia de la cooperativa Nakama House.
En una región donde los aficionados a la cultura geek continúan creciendo, los integrantes de la asociación recalcan que es un espacio que se debe potenciar. “Nos mueve lo mismo: la pasión por el animé. Creemos que es un nicho que vale la pena hacer crecer y darle una oportunidad. Estamos muy agradecidos con Sercotec por haber visto nuestro proyecto y ver que tenía potencial”, finalizó Marjorie Pérez.