Sellando el compromiso de promover la colaboración entre el sector privado, la sociedad civil y el Estado, la Dirección de Educación Pública (DEP) y Efecto Colectivo, iniciativa liderada por Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation, firmaron un acuerdo que busca desarrollar un espacio de colaboración y conocimiento que fortalezca la educación pública en Chile.
Este convenio, suscrito con la presencia de las organizaciones que conforman Efecto Colectivo y la DEP, tiene como principal objetivo potenciar la labor que, las más de 20 organizaciones, están impulsando en diversos territorios, así como buscar mecanismos que faciliten su escalamiento y desarrollo futuro.
Esta firma marca un hito dentro de la colaboración público-privada en la educación pública, subrayando la importancia de sumar esfuerzos para garantizar un futuro mejor para las nuevas generaciones. Al respecto, la directora de Fundación Reimagina, Ana María Raad, señaló que “para que la educación mejore y se alinee con lo que la sociedad del siglo XXI requiere, necesitamos un compromiso profundo de la sociedad civil, el sector público y privado. Aportar con evidencia de aquello que sabemos que sí funciona en las escuelas y liceos del país, para que puedan escalar y alimentar la política educativa es clave para el futuro de la educación. En un momento en el cual la educación requiere asegurar aprendizajes, pero a su vez potenciar habilidades para el futuro, las innovaciones que congrega Efecto Colectivo, son experiencias concretas para la toma de decisiones al interior de la sala de clases, los sostenedores y por cierto las políticas, por eso impulsamos con fuerza colectivamente este esfuerzo.”
A partir de este 2024, Efecto Colectivo está llevando a cabo un trabajo con organizaciones, en distintas regiones, a lo largo del país. En total son ocho proyectos que han recibido acompañamiento y apoyo financiero buscando potenciar habilidades fundacionales en el ámbito del aprendizaje, imprescindibles en el siglo XXI, y socioemocionales. Sobre la importancia de este convenio, la directora de Programa Chile de BHP Foundation, Alejandra Garcés, destacó que “cuando diseñamos Efecto Colectivo, nuestra visión fue poder armar espacios de colaboración y de trabajo en conjunto que fueran reales y que hoy conocemos como colaboración radical, es decir, que los proyectos no solo se juntaran a intercambiar ideas, sino que hubiese objetivos comunes y metas, intercambio de aprendizaje. El mensaje de hoy fue claro por parte de todos los actores, tanto de la sociedad civil, desde el sector privado y desde el Ministerio de Educación: nadie puede lograr cambios radicales y transformaciones importantes en el sistema de educación pública en solitario”.
Diálogo por la educación pública
La firma del convenio entre la Dirección de Educación Pública y Efecto Colectivo se dio en el marco de una reflexión sobre la “Evidencia y experiencias en la educación pública: colaboraciones efectivas que impactan en los aprendizajes”, y contó con la participación de Rodrigo Egaña, director nacional de la Dirección de Educación Pública; Angélica Fuenzalida, subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Educación Pública; Grettys Bravo, Directora del SLEP Gabriela Mistral y Claudia Trillo, del SLEP Llanquihue, además de miembros de Efecto Colectivo como del director ejecutivo de Fundación 99, Gonzalo Plaza, y el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart.
Este espacio de diálogo invitó a reflexionar sobre la importancia de unir esfuerzos entre actores de la sociedad civil y el Estado, especialmente en el ámbito pedagógico, considerando la experiencia en articulación territorial de las organizaciones, además de optimizar los recursos y conocimientos para impulsar caminos efectivos de mejora en los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes en todo el país.
El director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, indicó que “acabamos de firmar un convenio entre la Dirección de Educación Pública y Efecto Colectivo que tiene por finalidad viabilizar en distintas instancias educativas, ya sea a través de Servicios Locales o del municipio, acciones efectivas en la mejora de los aprendizajes y para evaluar qué capacidad existe de escalar para aumentar su impacto. Para nosotros es muy importante este paso, porque formalizamos algo que para la DEP es fundamental: la mejora en la tarea educativa debe ser un compromiso colectivo, no solo de los que estamos formalmente integrados a la educación pública, sino que todos aquellos que quieren colaborar y que pueden ser un tremendo aporte. Esto significa un primer gran paso que va a ser seguido de muchos”.
Actualmente Efecto Colectivo cuenta con ocho proyectos que se están implementando en 12 regiones del país, beneficiando a comunidades estudiantiles, docentes y directivos. El impacto de la colaboración público-privada tiene una escala regional, por ejemplo, a través en su vinculación con los Servicios Locales de Educación.
Efecto Colectivo seguirá potenciando a sus proyectos ganadores, aspirando a propuestas escalables y consolidación de políticas públicas que disminuyan las brechas en la educación pública para responder con éxito a las necesidades de hoy y del mañana.