Las seremis de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género Sol Kaechele, junto al director del Servel, Carlos Zurita, anunciaron que esto permitirá facilitar el trámite que, debe realizarse hasta el 9 de octubre ante la Junta Electoral respectiva.
Luego de que, el Servel publicara el listado de vocales de mesa para las elecciones del 26 y 27 de octubre, las seremis de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, y de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele, junto al director regional del Servel, Carlos Zurita, informaron que las personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares podrán excusarse de esa tarea, presentando su credencial o certificado ante la Junta Electoral respectiva.
Se trata de un trámite simplificado que se incorpora desde estas elecciones, puesto que, anteriormente las personas cuidadoras debían realizar la solicitud de un certificado médico o de una declaración jurada que acreditara su condición de cuidador o cuidadora. Desde ahora, y para las futuras elecciones, basta con presentar la credencial o certificado que acredita su inscripción en el Registro Social de Hogares.
Las autoridades resaltaron la importancia de participar en el proceso electoral y destacaron lo fundamental que son las y los vocales de mesa, pero además enfatizaron las complicaciones que tienen quienes ejercen labores de cuidados para ausentarse durante varias horas y, especialmente ahora durante dos días, del trabajo de cuidados que realizan.
En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan destacó que, “sabemos sobre la escasez de tiempo y que muchas veces esta tarea en su gran mayoría es realizada 24/7 y sin redes de apoyo y, hoy en día, de manera inédita, a través de una tramitación legal, las personas cuidadoras podrán excusarse de ser vocales de mesa solo presentando la credencial de persona cuidadora o el certificado a través de la acreditación que se ha realizado en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, hasta el día 9 de octubre”.
Asimismo, la seremi Huillipan dijo que, “esto, al ser un mandato legal, también va a continuar para los procesos elecciones que vienen más adelante, para que también, quienes tengan consultas y dudas se acerquen la SEREMI o sus respectivos municipios para poder hacer la acreditación de persona cuidadora”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele, sostuvo que, “hoy día, las mujeres en la región de La Araucanía son las que, en su mayoría se están desempeñando en temas de cuidado y, por lo tanto, como Estado debemos garantizar que ellas puedan ejercer todos sus derechos. Y, es por eso que, en esta articulación con Desarrollo Social, a través de la credencial de personas cuidadoras, con el Servel, respecto también de las excusas para quienes tengan alguna dificultad, nos hemos estado articulando para generar las condiciones para que las mujeres hoy día puedan ejercer su derecho a voto y puedan ser representadas también”.
Ingrid Castillo, presidenta de la agrupación “Cuidadoras y Emprendedoras de Pacientes Dependientes” de la comuna de Temuco, valoró esta medida y afirmó que, “para nosotros esto es muy gratificante porque, nosotros contamos con tiempo muy limitado, entonces el que podamos excusarnos si somos llamadas vocales de mesa, es muy importante para nosotros, porque no tenemos con quién dejar a nuestros pacientes. Yo cuido 24/7 a mi madre y no tengo con quién dejarla, entonces para mí sí hubiese sido un problema si hubiese salido vocal de mesa”.
En cuanto a las excusas para no ejercer como vocal de mesa en las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre, el director regional del Servel, Carlos Zurita detalló que, “en la Región tenemos nueve Juntas Electorales que tienen una determinada jurisdicción. Esos datos están publicados en el sitio web del Servicio Electoral; las nóminas, así como comunas, horarios y teléfonos para poder contactarse y poder presentar las excusas”.
En la misma línea, Zurita declaró que, “lo más común, en términos de excusas, está referido a encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar donde le corresponde desempeñar su labor de vocal de mesa (…) la ley contempla multas de cerca de 500 mil pesos por no asistir de vocal de mesa”.
Cabe señalar que, las personas que ya estén inscritas en el Registro Social de Hogares como persona cuidadora y cuenten con su credencial o certificado, pueden realizar la excusa correspondiente para las elecciones del 26 y 27 de octubre. Para quienes aún no se inscriben, pueden hacerlo en www.registrosocial.gob.cl, para poder excusarse como vocal en los siguientes procesos electorales.