La Delegación Presidencial de La Araucanía encabezada por José Montalva, ha valorado los datos entregados por la Multigremial de La Araucanía en su más reciente informe, que destaca una importante disminución de los Hechos de Violencia (HDV) en la región durante el mes de septiembre de 2024.
Según el reporte, se registraron solo 5 Hechos de Violencia en dicho mes, la cifra más baja de los últimos tres años, lo que representa un avance en la seguridad de la Macrozona Sur.
El delegado presidencial, José Montalva, subrayó la relevancia de estos resultados, enfatizando el trabajo coordinado entre las instituciones públicas y las fuerzas de seguridad. “En la región de La Araucanía llevamos mucho tiempo dando malas noticias y malos augurios para el futuro. Debemos cambiar de una vez ese discurso y empezar a ver que nos cuesta, que es difícil, que falta mucho por hacer… pero también darnos cuenta de que hemos ido avanzando. El trabajo que han tenido las instituciones – desde el Ejército, el Ministerio Público, y también las reparticiones públicas, como nosotros desde el Ministerio del Interior, Gendarmería, y los servicios públicos en general – ha permitido una baja ostensible en la violencia rural, y esos datos están a la vista”, declaró Montalva.
El informe de la Multigremial revela que, en septiembre de 2024, se registraron un total de 5 Hechos de Violencia (HDV), lo que representa una notable disminución en comparación con meses anteriores. En lo que va del año, se ha observado una tendencia a la baja en los HDV acumulados, que han disminuido en un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el Estado de Emergencia Constitucional, implementado bajo el mandato del Presidente Boric, ha contribuido a una reducción general del 64% en la cantidad total de HDV.
Montalva también puso el foco en los desafíos futuros: “Tenemos otros desafíos, que tienen que ver en cómo llevar esperanza a territorios que han sido históricamente rezagados. ¿Y cómo se les lleva más esperanza? Con oportunidades de trabajo, con oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, tanto en lo material, como generando la oportunidad en los territorios de que haya mayor cohesión social”, agregó el delegado presidencial.
El informe de la Multigremial, que en años anteriores fue crítico respecto a la situación de seguridad en la región, ahora reconoce una tendencia positiva, lo que refleja los logros alcanzados en la reducción de la violencia. Sin embargo, tanto la Delegación Presidencial como la Multigremial coinciden en que es fundamental seguir avanzando, fortaleciendo la coordinación entre los distintos actores y promoviendo iniciativas que generen oportunidades y bienestar en las zonas más afectadas.