Ellos «nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares», resaltó el Comité Noruego de Nobel.
El Premio Nobel de la Paz 2024 fue otorgado este viernes a la ONG japonesa Nihon Hidankyo, que agrupa a los sobrevivientes de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki.
«El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2024 a a la organización japonesa Nihon Hidankyo. Este movimiento de base de los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, por sus esfuerzos por lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volverse a utilizar nunca más», dice el comunicado oficial.
Los ‘hibakusha’ (‘personas bombardeadas’, en japonés) «nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares», resaltó el Comité Noruego de Nobel.
«Ningún arma nuclear ha sido utilizada en una guerra en casi 80 años. Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los ‘hibakusha’ han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear. Por lo tanto, es alarmante que hoy este tabú contra el uso de armas nucleares esté bajo presión», señala la nota de prensa oficial.
El Premio Nobel de la Paz 2023 fue adjudicado a la activista iraní Narges Mohammadi, actualmente encarcelada, por su lucha contra la opresión de las mujeres y por los derechos humanos.
El galardón está dotados con 11 millones de coronas suecas, o más de un millón de dólares al cambio actual.
Desde 1901 se concedieron 105 Nobel de la Paz; en 19 ocasiones, los miembros del comité dejaron vacante el premio.