La dirección del departamento de salud municipal ha iniciado visitas nocturnas y de madrugada a los distintos Centros de Salud Familiar (Cesfam) para evaluar su funcionamiento y detectar áreas de mejora.

Este esfuerzo busca abordar la congestión en las atenciones de urgencia en la salud primaria y reducir los tiempos de espera. Con un foco en la mejora continua para los procesos al sistema de atención y optimizar los recursos.

Los centros de salud primaria y urgencia enfrentan constantes críticas por los largos tiempos de espera para la atención. Para abordar este problema, el municipio ha iniciado un diálogo con organizaciones de la sociedad civil, usuarios y gremios. Juntos, están realizando visitas a los centros en diferentes horarios para identificar soluciones y mejorar la atención.

Estas visitas tiene objetivos clave: ⁠Reducir tiempos de espera: Analizar los procesos y flujos de pacientes para optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera; Fortalecer la atención: Proporcionar herramientas y recursos adicionales a los funcionarios para una atención más eficiente y efectiva; Evaluar el funcionamiento de los Cesfam en horarios nocturnos y de madrugada; Mejorar la comunicación y atención a usuarios, especialmente adultos mayores.

Este enfoque colaborativo busca mejorar la calidad de la atención en los centros de salud primaria y urgencia, priorizando la experiencia del usuario y la eficiencia en la atención.

El alcalde (s) Mauricio Cruz Cofré dijo que, «las atenciones de urgencia en la salud primaria tienen una alta demanda; por lo tanto, los tiempos de espera son muy largos«. Para mitigar este problema, se ha implementado la estrategia «Más Cesfam», que permite atender muchas de las morbilidades que antes se manejaban en las urgencias, ahora en un horario extendido de 17 a 22 horas.

Además, agregó que, “estas visitas permiten a los funcionarios acompañar a los usuarios en la atención, lo que ayuda a comprender mejor sus necesidades, inquietudes, así, de manera efectiva comunicar opciones como Aló Red para atender a adultos mayores en sus domicilios”.

«Estamos trabajando en mejorar la salud primaria, realizando distintas estrategias con la intención clara de mejorar la atención en tiempos, seguridad y donde ningún integrante de la familia quede fuera», afirma José Miguel Mella director del departamento de salud municipal. “Este enfoque proactivo busca garantizar una mejor atención y experiencia para los usuarios de los Cesfam”, finaliza Mella.

Objetivos clave:

  • ⁠ Evaluar el funcionamiento de los Cesfam en horarios nocturnos y de madrugada.
  • ⁠ Detectar áreas de mejora para reducir tiempos de espera.
  • ⁠ Implementar la estrategia «Más Cesfam» para atender morbilidades en horario extendido en los otras cesfam.
  • ⁠ Mejorar la comunicación y atención a usuarios, especialmente adultos mayores.

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