En dos jornadas se darán cita los representantes de las autoridades ancestrales
Proyectar el desarrollo económico del wallmapu (territorio mapuche) y reafirmar su institucionalidad son algunos de los objetivos de la reunión ampliada (trawün, en mapudungún) que realizarán comunidades indígenas en Panguipulli los días 19 y 20 de octubre.
La gran convención del pueblo originario congregará a diversos actores sociales y tendrá como finalidad la unión a través del Parlamento de Autoridades Ancestrales y de la Autoridad Nacional Ancestral Mapuche.
Economía sustentable y en sintonía con el medio ambiente surge como uno de los pilares de la gran cita, cuyo discurso apuntará a las prácticas extractivistas de empresas trasnacionales que se instalan en el sur del país con fines mercantilistas, sin preocuparse de la regeneración de los recursos naturales.
Uno de los puntos centrales de la discusión estará planteado por la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo inspirado en el éxito de los pueblos originarios de Nueva Zelandia, quienes han logrado avances significativos a través de la cooperación y el respeto mutuo. “Por lo mismo las autoridades han mandatado la creación de la Corporación Küme Ülme, un centro para unir esfuerzos y trabajar en conjunto en el desarrollo”, señala Pedro Herrera, representante de la Corporación y werkén del Parlamento.
“Nos hemos propuesto levantar a los pu gülmen (buen administrador) como responsables de la economía, protección de riquezas y administración de abundancias, en alianza con la ñuke mapu (madre tierra)”, enfatiza el dirigente.
“En materia territorial, una de reivindicaciones históricas del mundo mapuche, el encuentro abordará la necesidad de mantener y respetar las identidades en una zona donde conviven grupos nagche, wenteche, picunche, williche, puelche, lafkenche con un enfoque en la unidad y diversidad”, puntualiza Herrera.