Ubicado en Nueva Imperial, el Centro ha logrado importantes avances a través de más de 700 asesorías a mipymes para el fortalecimiento de los negocios de La Araucanía.
Su quinto año de aniversario celebró el Centro de Desarrollo de Negocios Inakeyu de Sercotec, el cual brinda asesoría especializada y gratuita para acompañar y potenciar las micro y pequeñas empresas de la región, desde valores y principios mapuche.
En el parque Maquehue, la emotiva ceremonia comenzó con una rogativa mapuche que convocó a diversas autoridades. Entre ellas, estuvo presente el delegado presidencial regional, José Montalva; el director regional de Sercotec, Cristian Epuin y el Seremi de Economía, Nelson Curiñir.
El nuevo aniversario festejó más de 700 asesorías realizadas a mipymes pertenecientes a las 32 comunas de La Araucanía, las cuales han logrado posicionar sus negocios en el mercado y poner en valor la pertinencia cultural del territorio.
Así lo mencionó el delegado presidencial José Montalva, quien durante la actividad destacó que “no sólo se acumulan recursos, también se permite que la vida de las personas mejore sustantivamente. Eso es lo que logra el Centro Inayeku y ellos lo han dicho, no están ni atrás ni adelante de los empresarios, están a su lado acompañando en medio de todas las dificultades que se presentan, tales como sacar permisos, formalizarse o contabilidad. Son empresas que crecen y no solo producen, también mejoran la calidad de vida del territorio y facilitan oportunidades”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Nelson Curiñir, hizo hincapié en el impacto de las mipymes con pertinencia mapuche. “El Centro de Desarrollo de Negocios Inakeyu está generando un desarrollo empresarial orientado a las mipymes con una base cultural, lo que nos permite como región dar valor a nuestra identidad y diferenciarnos del resto del país. Prueba de ello son los tipos de empresas que podemos ver, las cuales comenzaron de cero, pero con la asesoría especializada de Inakeyu, han logrado desarrollar sus propias propuestas provenientes de los territorios. Tenemos empresas que dan cuenta que el desarrollo empresarial y el aporte al empleo del sector mipyme con base indígena es relevante en nuestra región”, declaró.
Así también, el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, enfatizó en la relevancia del centro en la región. “Para nuestra región, y también para Chile, cumple un rol súper importante: apoya a través de la formación a cientos de empresas lideradas por hombres y mujeres mapuche. Actualmente tenemos 720 empresas asesoradas, y ellas son capaces de generar empleabilidad y riqueza para vecinos, proveedores y hacen más rico nuestro territorio. Creemos que un centro de estas características cumple a plenitud lo que nuestra región necesita”, señaló.
Entre otros importantes logros, se dio cuenta de que la mayoría de las empresas asesoradas son lideradas por mujeres mapuche, representando un 66%. Este dato, según comentó el equipo del Centro de Desarrollo de Negocios Inakeyu, refleja el rol clave que desempeñan las mujeres indígenas en sus comunidades y en el desarrollo económico de la región.
Al respecto, el jefe del Centro de Desarrollo de Negocios Inakeyu, Andrés Huequelef, mencionó que “el trabajo que hacemos con mujeres, en el que la mayoría de empresas asesoradas son lideradas por mujeres, es algo muy importante. Muchas de ellas generan contrataciones y ver los resultados en las empresas son los principales hitos para nosotros. Hacemos actividades para que se logre todo aquello, pero lo más importante es el logro económico del desarrollo de las empresas”.
Asesoría con enfoque intercultural
En el transcurso del evento también se dio el espacio para que emprendedores y empresarios compartieran sus experiencias recibiendo la ayuda de Inakeyu.
Una de las emprendedoras que relató su trayectoria fue Shayeñ Curiqueo, fundadora de la empresa Shumpal Orfebrería, quien también cumple un rol de autoridad ancestral siendo machi. Se mostró contenta por la convocatoria y orientación de Inakeyu, afirmando: “Mi experiencia ha sido muy gratificante, gracias a ellos ha podido crecer mi emprendimiento. Ahora estoy empezando con el tema de la formalización y he recibido asesoramiento que me ha ayudado con mis proyecciones, sobre todo porque se enfocan en el tema cultural mapuche. Mi idea ahora es tener una página web, comprar más herramientas para mejorar mis joyas y la sustentabilidad que espero tengan para que mis clientes encuentren una concordancia y sigan prefiriendo el trabajo que yo hago”.
Gracias al enfoque del Centro de Desarrollo de Negocios Inakeyu, en el año 2024 las empresas asesoradas han experimentado un crecimiento significativo, con un aumento total de ventas que supera los $127 millones, consolidando su aporte al desarrollo económico local.