El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Hospital Intercultural de Nueva Imperial están uniendo esfuerzos para mejorar la atención quirúrgica en la región, beneficiando a pacientes que requieren procedimientos de cirugía general y que llevan un largo período de espera.

Sandra Moraga, enfermera encargada de la Unidad Prequirúrgica, destacó la importancia de esta alianza: “La colaboración entre los hospitales nos permitirá reducir los tiempos de espera y gestionar mejor las necesidades quirúrgicas de la población, ya que hay pacientes que llevan esperando su cirugía de larga data y esto impacta significativamente en los días de espera de los pacientes. Nuestro objetivo es brindar una atención integral y eficiente. Con esta unión, estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta ante las necesidades quirúrgicas de la comunidad y el trabajo en red. Hemos atendido cirugías generales, como hernias y colelitiasis, siendo estas algunas de las que tenían mayor tiempo de espera y que no habíamos podido resolver en nuestro centro”, concluyó la enfermera”.

El jefe de la Unidad Prequirúrgica, Dr. Camilo Henríquez, explicó que “en Imperial estaba la disponibilidad de pabellones quirúrgicos debido a la escases de horas de anestesia. Se propuso la idea que desde nuestro hospital se pudiera ofrecer apoyo para aprovechar estos espacios y así reducir la lista de espera de ambos centros. Comenzamos en julio de este año y hasta ahora se han resuelto 80 pacientes de Temuco e Imperial. Estamos realizando un trabajo colaborativo en red; nuestra Unidad Prequirúrgica prepara a los pacientes y les realizamos los exámenes necesarios antes de la operación, mientras que, en Imperial, el personal prequirúrgico y cirujanos ven, analizan y luego intervienen a los usuarios”.

 

Trabajo Colaborativo Unidades Pre-Quirúrgicas

Cabe destacar que en el Hospital de Nueva Imperial, al tener mayor disponibilidad de horas de anestesia, pueden desarrollar otras áreas, como recuperación, visitas en sala, interconsultas, permitiendo avanzar en los pases preoperatorios y optimizar a los pacientes hospitalizados para evitar y disminuir las suspensiones.

El especialista añadió que “el HHHA es un hospital de alta complejidad, con atención a urgencias y pacientes con condiciones críticas, lo que demanda colaboración para derivar patologías que pueden ser resueltas en otros centros. No se trata simplemente de implementar medidas administrativas para reducir la lista de espera, sino de operar de manera efectiva a aquellos pacientes que han estado esperando por largo tiempo”.

Este mismo proyecto está comenzando con el Complejo Asistencial de Padre Las Casas. En este caso el Dr. Henríquez aclaró que “estamos recién comenzando. La dinámica de trabajo es la misma, donde estamos coordinando las evaluaciones con los cirujanos y el personal de ambas Unidades Prequirúrgicas”.

El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Vicente Arévalo, señaló que “en el hospital estamos comprometidos con la salud de nuestra comunidad. La colaboración con el Hospital de Nueva Imperial marca un hito en la atención quirúrgica en La Araucanía. Juntos, no solo optimizamos recursos, sino que también garantizamos que cada paciente reciba la mejor atención posible. Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar que las cirugías se realicen de manera eficiente y segura. Con esta unión, damos un paso firme hacia un sistema de salud más integrado y accesible para todos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page