Un equipo de 12 especialistas se trasladó hasta el Centro de Salud Rural de Puerto Domínguez, en un esfuerzo conjunto del establecimiento nodal y el Departamento de Salud Municipal de Saavedra, lo que permitió reducir la inequidad territorial.
El Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en coordinación con el Departamento de Salud Municipal de Saavedra, llevó a cabo un operativo de especialidades médicas en el Centro de Salud Rural de Puerto Domínguez. La actividad, que forma parte de una estrategia de gestión territorial, permitió acercar la atención de salud a sectores rurales, beneficiando a más de 180 personas de las localidades aledañas a la comuna de Saavedra.
«Este operativo es crucial para nuestros usuarios, especialmente aquellos que residen en sectores alejados y que, normalmente, deben viajar a Nueva Imperial para ser atendidos», manifestó la directora del Departamento de Salud Municipal de Saavedra, María Paz Villacura, quien destacó, además, que este tipo de iniciativas permiten avanzar en equidad territorial.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, expresó que “hoy hemos demostrado que es posible acercar la salud de calidad a quienes más lo necesitan, sobre todo para quienes se encuentran en sectores de más difícil acceso. Estamos acá con un equipo de 12 especialistas en áreas como otorrinolaringología, oftalmología, neurología, ginecología, urología y cirugía, con la disposición de resolver sus necesidades de salud más urgentes”.
El operativo contó con un importante despliegue logístico a fin de garantizar que los pacientes de localidades más apartadas pudieran acceder a su hora de atención. «Nuestros conductores, con apoyo del hospital de Nueva Imperial, estuvieron movilizando a usuarios de distintos puntos del territorio, como Piedra Alta, Puaucho, Rolonche y otros», señaló Villacura. «Esto ha permitido que más personas puedan ser atendidas sin tener que lidiar con los desafíos de transporte», añadió.
Waldo Montecinos, director (s) del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, explicó que este tipo de operativos es parte de una estrategia continua del hospital, destacando que «este es el octavo y más grande operativo que realizamos en la zona costera, y estamos comprometidos a seguir acercando la salud a las comunidades. La respuesta de los especialistas ha sido excelente, siempre dispuestos a trasladarse para atender a quienes más lo necesitan».
Durante la jornada, una usuaria del establecimiento de atención primaria rural, Blanca Colihuin, manifestó que “este operativo es muy lindo. Llevaba años esperando ser atendida en Nueva Imperial. Sin pensarlo, me llamaron el otro día y ahora estoy lista. Es un gran ahorro para nosotros, y además nos pusieron vehículos que nos recogieron cerca de la casa”.
Finalmente, hay que destacar que desde el hospital de Nueva Imperial, junto al Servicio de Salud Araucanía Sur, evaluarán las posibilidades de realizar un nuevo operativo en Isla Huapi y otros sectores rurales de la comuna de Saavedra, respondiendo así a las necesidades manifestadas por los mismos pacientes durante el operativo.