La Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Educación Municipal (Daem), presentó los resultados de su “Evaluación de la gestión institucional para la propuesta de acciones de mejoramiento”, encuesta aplicada de forma “online” que recopiló la opinión de padres, profesores, asistentes y estudiantes.

 

Buscando conocer la “percepción real de la calidad de la gestión” desde los diversos actores de los 44 establecimientos de educación pública, más los 23 jardines VTF, la Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM), presentó la semana pasada los resultados de su “Proceso Participativo PADEM 2025”.

 

Se trata de una herramienta aplicada “online” de forma exitosa por los equipos del DAEM y que arrojó una “satisfactoria situación actual” de la calidad de la educación pública de la comuna. Hablamos de una opinión positiva de la gestión desde las comunidades educativas, tanto de escuelas, liceos y jardines, consultada a cientos de padres, apoderados, profesores y alumnos respecto al estado actual de algunas prácticas pedagógicas e institucionales que se desarrollan en los establecimientos que funcionan bajo el alero del DAEM de Temuco.

 

En este contexto, el alcalde (s) Mauricio Cruz, destacó el éxito del proceso. “Estos ejercicios de participación ciudadana son el mejor ejemplo de una administración a la que le importa la opinión de los diversos actores de nuestras comunidades educativas respecto a cómo se está trabajando nuestras políticas públicas en estas materias. Y los resultados favorables nos alientan a seguir trabajando por mejorar aún más la calidad de nuestra enseñanza pública y el trabajo pedagógico desde el aula”, sostuvo.

 

La mayoría de los participantes en el proceso de evaluación de la gestión institucional para la propuesta de iniciativas o acciones de mejora, además de expresar su aprobación hacia el trabajo de la actual administración municipal, valoraron con “satisfacción favorable” las distintas áreas de la gestión escolar y el cumplimiento de los Estándares Indicativos de Desempeño (EID).

 

El director del DAEM, Marcelo Segura, también destacó el éxito del proceso y la gran participación lograda, remarcando los positivos resultados. “Para nosotros fue muy importante saber la opinión de padres, profesores, asistentes y estudiantes respecto a diversos temas como gestión de recursos, liderazgo, comunidad y familia (entre otros), y la buena noticia fue que la gran mayoría dijo que la situación es satisfactoria. Esto nos pone muy contentos y nos da pie para seguir avanzando en optimizar la calidad de nuestra educación pública”, explicó.

 

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