El candidato a concejal por Temuco, Fernando Arzola, anunció que presentará ante la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público diversos antecedentes que podrían vincular a la campaña del candidato a alcalde, Pedro Durán, con un posible financiamiento irregular proveniente del Gobierno Regional de La Araucanía.
Arzola decidió tomar esta acción luego de que el portal de noticias, el Diario de La Araucanía, publicara una investigación que denuncia un presunto desvío de $75 millones destinados a la Agencia de Noticias Media Tribu, adjudicada a través de una licitación para el Fomento Productivo y la Producción Audiovisual en Temuco.
La licitación, que inició en agosto y fue adjudicada en septiembre, ha despertado sospechas debido a la relación entre uno de los socios de Media Tribu, Héctor Burgos, quien, según declara el medio, sería esposo de la periodista Rocío Godoy, quien ha dado amplia cobertura al candidato Pedro Durán desde el portal El Líbero.
El Diario de La Araucanía también reportó que la licitación recién subió sus antecedentes legales al portal correspondiente el 22 de octubre, un hecho que ha generado cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.
Además, desde El Líbero han lanzado en las últimas semanas una serie de acusaciones contra Roberto Neira, actual alcalde de Temuco, lo que ha levantado sospechas de una posible campaña de desprestigio en su contra.
«Como ciudadano, me presentaré ante la Fiscalía para que estos antecedentes sean investigados y aclarados. Es importante que se esclarezcan los hechos y que la ciudadanía conozca si ha habido un mal uso de recursos públicos», aseguró Arzola.
Este nuevo frente de investigación podría abrir una nueva arista en el llamado «Caso Convenios», que ya ha llevado al desafuero de un diputado y la formalización de varios funcionarios públicos.
La Fiscalía analizará los antecedentes entregados para determinar si existe fundamento para formalizar una investigación en torno a las acusaciones presentadas por Arzola y El Diario de la Araucanía.