Durante la sesión ordinaria N° 63, también se aprobaron los mensajes para la construcción del APR Pailacoyan, Rucatraro y Coyanco de Carahue, la reposición del Estadio Queule en Toltén, la adquisición de un pool de maquinarias para Gorbea y Carahue, además de, la reposición de seis ambulancias para los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, entre otros.
En una nueva sesión del Consejo Regional presidida por la consejera Genoveva Sepúlveda, se aprobaron importantes recursos para la ejecución de proyectos en infraestructura, salud, agua potable y deporte, los cuales, fueron votados de manera unánime por el pleno impactando de manera directa en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía.
Los habitantes de la capital de Malleco podrán contar con un nuevo parque y circuito lineal, gracias a la aprobación del megaproyecto de cuatro kilómetros de extensión, el cual incluye circuitos para peatones y ciclistas, además de espacios multipropósitos, lugares para el emprendimiento, áreas verdes y de juegos, entre otros, considerando una inversión cercana a los $12 mil millones.
Respecto a la aprobación de este importante proyecto, la consejera de Malleco, Mónica Rodríguez, dijo que, “son $11.870 millones que serán invertidos en mejorar 4 kilómetros de áreas verdes en la comuna lo que va a permitir darle una cara distinta a Angol, ya que, abarca principalmente un sector que hoy está muy afectado, por lo tanto es un proyecto que soluciona un problema de inseguridad, y da dignidad a los floristas y a los vecinos – en su mayoría adultos mayores- que hoy tanto la necesitan”.
Gracias a la aprobación de más de $4.363 millones se llevará a cabo la construcción del APR Pailacoyan, Rucatraro y Coyanco de Carahue, un sistema de agua potable que beneficiará de manera directa a más de 700 vecinos del sector rural de la Costa, y que contempla 156 viviendas, cuatro escuelas, siete sedes, dos iglesias y un cementerio.
En paralelo, también fueron aprobados los recursos para el incremento del APR Pehuenco en Victoria, el que considera un nuevo monto de inversión por sobre los $1.497 millones los que permitirán retomar la construcción de la obra que se ha visto interrumpida durante su ejecución, y que beneficia con agua potable a más de 1.200 vecinos de Malleco.
Sobre estos proyectos, la presidenta del Consejo Regional, Genoveva Sepúlveda, señaló que, “para este Gobierno Regional los proyectos de agua potable siempre han sido prioridad, porque esto es salud y dignidad para las familias de nuestra región, y en especial el proyecto de Victoria, es un APR en el cual hemos tenido que triplicar el valor solo por la inseguridad que existe en el sector porque las empresas no quieren trabajar en ese lugar por el nivel de violencia que existe en el lugar”.
En salud, destacan dos importantes proyectos, el primero es la adquisición de seis ambulancias destinadas a las comunas de Victoria (2), Pitrufquén (1), Padre Las Casas (1) y Temuco (2), las que consideran una inversión de $1.042 millones y que permitirán un mejor tiempo de respuesta y atención para los pacientes de los Servicios de Salud de ambas provincias. Por otra parte, se realizó la aprobación de un incremento de $73 millones para la construcción de la Posta de Salud Rural Guindo Chicos en la comuna de Los Sauces.
La consejera regional Gilda Mendoza, dijo que, “hoy estamos aprobando más de $1.042 millones para la adquisición de ambulancias SAMU, son seis ambulancias de alta complejidad para el traslado de pacientes críticos, vehículos muy completos que van en directo beneficio de los habitantes de la región de La Araucanía, porque hoy la precariedad con la que se trasladan los pacientes es demasiada”, finalizó.
Respecto a gestión vial, el pleno aprobó la adquisición de un pool de maquinarias para la comuna de Gorbea el que considera una inversión de $780 millones por parte del Gobierno Regional, entregando por primera vez a la municipalidad herramientas que aporten de manera eficiente a la mantención de los caminos rurales, beneficiando principalmente a productores agrícolas y ganaderos, quienes ven mermadas sus ventas por el mal estado de los caminos vecinales. La municipalidad de Carahue, también contará con un nuevo pool de maquinarias que mejorará la calidad de vida de los miles de habitantes del sector rural de la comuna gracias a la aprobación de un mensaje por $583 millones.
Marcelo Carrasco, consejero regional, señaló que, “hoy como consejo continuamos potenciando a los municipios con una inversión de casi dos mil millones que van a mejorar la conectividad de los sectores más alejados, porque como Gobierno Regional vamos en la línea de seguir fortaleciendo la infraestructura critica que tiene la región y avanzar en dar soluciones a nuestros habitantes”.
Por último, en deporte, los vecinos de la localidad de Queule en Toltén, podrá contar con un nuevo Estadio gracias a la aprobación por unanimidad por parte del consejo dando el vamos a los recursos para la reposición del recinto deportivo que albergará a personas de todas las edades en torno a la actividad física y camaradería.