La Universidad Autónoma de Chile, reafirmó su compromiso con la prevención del Cáncer de Mama, una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo.

Durante el mes de octubre, la casa de estudios superiores desarrolló distintas actividades para fomentar el cuidado y la prevención, entre éstas, durante la primera y última semana de octubre, se iluminó de rosa el Edificio Principal del Campus Temuco. 

Para dar cierre al mes de la sensibilización, se llevó a cabo este martes 29 de octubre un encuentro denominado “Charlas Check”, bajo la campaña “Hazte un Check” que por cuarto año consecutivo busca apoyar y educar a la ciudadanía sobre esta enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres.

 “Desde el año 2021 nuestra universidad promueve la campaña Hazte un Check, que se enmarca dentro de los proyectos de Vinculación con el Medio 2024 y que tiene como principal objetivo sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano del Cáncer de Mama. A través de estas charlas, buscamos informar, apoyar y también inspirar a cada persona a tomar control de su salud y bienestar. Octubre nos recuerda la importancia de unirnos en la lucha contra la enfermedad”, manifestó Paulina Latorre, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

El evento fue organizado por la carrera de Psicología en colaboración con el canal UATV. Durante la jornada, se contó con la participación de tres destacados expositores, quienes orientaron a los presentes sobre esta enfermedad. “Bienestar y Humanización” por Felipe Cortes Leddy, director Nacional de Enfermería; “On/Off” por Lidia Bolomey Hermsoilla, sobreviviente del cáncer de mama, “Vive hoy y abraza la vida” por Paola Pezoa Espinoza, sobreviviente del cáncer.

A través de testimonios inspiradores y la difusión de información clave, se enfatizó en la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados. Los expositores recalcaron que el cáncer de mama es tratable y curable, alentando a todos los asistentes a hacerse chequeos regulares y a no perder la esperanza en la lucha contra esta enfermedad.

“El tratamiento y la mejoría de esta enfermedad va relacionado con el estado anímico del paciente. Por eso a quienes hoy están atravesando este difícil período les invito a no perder las esperanzas, a tener fe, a acudir a especialistas para que logren la curación del cáncer”, precisó Lidia Bolomey Hermsoilla, expositora y participante del programa de intervención “Hazte un Check”.

Check Programa Psicológico

Mejorar la calidad de vida de mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama en etapa inicial, fue parte del programa “Check” que ofreció apoyo psicológico y emocional a mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. La iniciativa formó parte de un proyecto de Vinculación con el Medio 2024, donde la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile desarrolló estrategias de promoción del bienestar emocional y físico.

Al respecto Sebastián Duran Becker, coordinador del proyecto y docente de la carrera de Psicología en la UA, destacó “los talleres buscaron mejorar la calidad de vida de 10 usuarias del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco a través de la psicología positiva que permite a las personas afrontar la enfermedad de manera más activaresiliente y positiva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page