La obra cinematográfica es una adaptación de la aclamada novela homónima de Hernán Rivera Letelier.
Su estreno mundial se realizó en la 48a edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, posteriormente fue la película que inauguro el festival SEMINCI de Valladolid (España), se presentó en Los Premios Goya con tres nominaciones. También fue nominada 6 veces a los premios Gaudí, ganando el Gaudí de los mejores efectos visuales y ha sido honrada con el ASC Award for Cinematography por la mejor cinematografía durante el Santa Barbara Film Festival en EEUU.
La esperada producción chilena – española – francesa, “La Contadora de Películas”, producida por Altiro Films, del temuquense Andrés Mardones, llegará a la pantalla grande el próximo jueves 7 de noviembre.
La Contadora de Películas fue enteramente filmada el año 2022 en la salitrera Pedro de Valdivia y las localidades de María Elena y Tocopilla en el norte de Chile y es una adaptación de la aclamada novela homónima de Hernán Rivera Letelier (Premio Nacional de Literatura). Su estreno mundial se realizó en la 48a edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, posteriormente fue la película que inauguro el festival SEMINCI de Valladolid (España), se presentó en Los Premios Goya con tres nominaciones, siendo una de ellas para su protagonista Sara Becker por “Mejor Actriz Revelación”, además de “Mejor Dirección Artística” y “Mejor Diseño de Vestuario», fue nominada 6 veces a los premios Gaudí, ganando el Gaudí de los mejores efectos visuales y ha sido honrada con el ASC Award for Cinematography por la mejor cinematografía durante el Santa Barbara Film Festival (SBIFF) en EEUU.
Según su productor, “no pueden perderse esta gran película, no solo porque es la adaptación de una novela que ha sido traducida a más de 20 idiomas y que es lectura obligada en colegios y liceos. Si no que además tiene grandes actores internacionales y nacionales y porque es una gran película, estrenada en los mejores festivales del mundo, con un tipo de producción que nunca se ha visto en Chile”
La dirección de la cinta es de la danesa Lone Scherfig, quien tiene a su haber los premios el Oso de Plata de Berlín y la Espiga de Oro en Seminci, además de haber sido nominada en los Oscar en 2010 con “An Education” en la categoría de mejor película. Scherfig rinde un emotivo homenaje al cine, y al mismo tiempo al mundo salitrero, en este conmovedor drama, no exento de humor y con un extraordinario elenco.
El reparto está compuesto por intérpretes de diferentes países entre los que destacan la actriz franco-argentina Bérénice Bejo (The Artist, película por la que fue nominada al Oscar en la categoría “Mejor Actriz de Reparto” y palma de mejor actriz del festival de Cannes con “The Past” de Asghar Farhadi (2013)), el español Antonio de la Torre (14 nominaciones a los Goyas y ganador de dos Premios Goya por AzulOscuroCasiNegro y El Reino), el alemán Daniel Brühl (Actor entre otros de Good Bye Lenin, de Rush hasta de películas de Marvel y Colonia Dignidad),
y en el papel protagónico las actrices chilenas Sara Becker, protagonista de las teleseries (La Colombiana, Juego de Ilusiones, No nos quieren Ver, próximamente de La Casa de los Espíritus) y Alondra Valenzuela (Generación 98, Verdades Ocultas).
Destaca también un importante elenco de famosos actores chilenos como, Pablo Schwarz, Mario Horton, Dindi Jane, Max Salgado, Luis Dubó. Además la gran mayoría de los extras fueron mineros y familiares de la región de Calama.