Más de un centenar de participantes del programa de Indap – Prodemu de Cautín llegaron hasta el predio para mantener vivas las tradiciones.
A 17 kilómetros al sur de Temuco, hasta el Centro Experimental Maquehue, de la Universidad la Frontera, en la comuna de Freire llegaron 120 participantes del programa Mujeres Rurales (PMR) del convenio Indap – Prodemu de la provincia de Cautín, para difundir y perpetuar la tradición Mapuche del Trafkintu, que consiste en realizar intercambios de bienes y conocimiento entre personas y comunidades, por ejemplo, semillas, artesanías y/o alimentos y saberes.
Como cada año y con el afán de mantener vivas las tradiciones desde Prodemu se organizan estas ceremonias con las participantes provinciales, en este caso los 7 módulos de mujeres de la provincia de Cautín, quienes como parte del cierre del año. Dicha actividad de intercambio de semillas, saberes y producciones campesinas, estuvo centrada en mantener una práctica social y cultural con identidad mapuche relevante para la identidad del PMR. Jornada intergrupal que pone en acción un evento que permite la participación de las participantes del programa promoviendo la forma tradicional de la economía mapuche de solidaridad e intercambio.
La directora regional de Prodemu, Claudia Bustos Carrasco comentó en la ocasión que “para Prodemu en la región de La Araucanía estas instancias de Trafkintu, que se realizan año a año son momentos especiales, porque re significan, rememoran, dan identidad a lo que es vivir en La Araucanía, en donde siempre se han mantenido instancias de intercambio, solidaridad, de compartir saberes y eso intentamos hacer cada año. Agradecemos el recorrido que nos permitió hacer la Ufro en su Campo Experimental. Ese espacio de colaboración con instituciones refleja el espíritu del Trafkintu, de intercambio y aporte.
René Montalva, docente de agroecología de la Universidad de la Frontera y vicedecano de la facultad Agropecuaria y Medio Ambiente “el Campo Experimental Maquehue es también escuela, en el que podemos compartir con nuestros estudiantes de la región, las distintas áreas que trabajamos en este campo, desde la producción agropecuaria de una forma sustentable, preservación del medio ambiente y también cómo nos vinculamos con el medio (…) así que más que abrir las puertas para que conozcan, es un gusto, porque así podemos compartir lo que está haciendo la gente y las organizaciones con lo que estamos haciendo nosotros. Podemos vincular a nuestros estudiantes y podemos cumplir nuestra misión de nuestra institución que es favorecer procesos en beneficio de la región y de su gente”.
Además, en la instancia se desarrolló un recorrido por las distintas estaciones del Centro Experimental, que en sus 250 hectáreas cuentan con instalaciones de huertos, frutales, producciones de animales menores, entre otros trabajos del área agropecuaria que dispone para experimentación e investigación de la facultad y la comunidad en general.
Jacqueline Nahuel del sector de Colico de la comunicada de Carahue, es parte del grupo de cestería en mimbre de tercer año del programa Mujeres Rurales, quien comentó “estoy emocionada, lo he pasado muy bien en este grupo de mimbre y agradezco a la gente de Prodemu que enseñan y que hacen valorar a las mujeres del territorio, porque nosotras igual venimos de crianzas difíciles y también de pobreza. Esto es un reconocimiento y un crecimiento en la economía también”.
ste evento estuvo diseñado para mantener saberes y tradiciones, conocer de experiencias agropecuarias de la academia, lo que les permitió a las participantes del PMR incrementar su proceso formativo, así como conocer de otras participantes de la provincia y disfrutar de un día de recreación y de conocimiento.