En el 2023 las licencias médicas anotaron una baja de un 12,2% respecto del año 2022 y el gasto por concepto de Subsidio de Incapacidad Laboral fue de $2,8 billones, lo que representó un 10,5% menos que el pasado año. En cuanto a los principales diagnósticos, el listado lo lideran los trastornos mentales, con un 32%, seguido de enfermedades osteomusculares con un 18% y enfermedades respiratorias con un 14% del total de licencias médicas

El Informe anual, elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin) y la Superintendencia de Salud, entrega los principales datos respecto a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) en Chile financiadas con cargo a los seguros de salud Fonasa e Isapres durante el año 2023.

En Chile, hay un poco más de 6,8 millones de personas protegidas ya sea por Fonasa o Isapres. Del total de cotizantes con derecho a licencia médica, un 78% se encuentra adherida al seguro público de salud (5,3 millones) y un 22% a las aseguradoras privadas (1,5 millones). Respecto al número total de cotizantes, se observó un aumento en el número de cotizantes del 7,5% con respecto al año anterior, correspondiendo un aumento de un 13,7% de los cotizantes de Fonasa y a una disminución de un 10% de los cotizantes de las Isapres.

El documento señala que en 2023 se tramitaron en nuestro país un total de 8.401.133 licencias médicas financiadas con cargo a los seguros de salud Fonasa e Isapres , lo que representa una disminución del 12,2 % respecto al año anterior, siendo la primera baja desde que se tiene este registro estadístico (año 2014). Esta disminución de licencias médicas fue de un 9,3% para Fonasa y de 22,9% para Isapres.

Respecto de los grupos diagnósticos que lideraron las licencias médicas tramitadas a nivel nacional durante el 2023, el primer lugar correspondió a enfermedades de carácter mental, las que continúan a la cabeza del ranking con un 32% del total, seguidas de las licencias médicas por enfermedades osteomusculares (18%) y enfermedades respiratorias (14%).

Rechazos de licencias médicas y gasto

En relación a la resolución de las licencias médicas, se visualiza que existe disparidad dependiendo del seguro de salud. Del total de licencias médicas tramitadas, un 11,8% son rechazadas en primera instancia, siendo mayor este rechazo en Isapres (25,1%) respecto de Fonasa (8,7%). Cabe señalar que, en el caso de Fonasa, el 51,1% de las licencias médicas reclamadas son revertidas por la Compin o la Suseso, mientras que en Isapre se revierte el 72,3%. Por otra parte, el 30,3% de las reclamaciones ingresadas a la Superintendencia de Seguridad Social son acogidas.

En 2023 el sistema en su conjunto pagó un total de MM$2.859.471 por concepto de Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que corresponde a un 10,5 % menos que el año anterior. De este total, el 70% correspondió al gasto de Fonasa mientras que el 30% restante a Isapres. El valor del subsidio diario promedio pagado fue de $29.527 para el sistema, alcanzando los $62.481 para los cotizantes de Isapres y los $24.064 para los cotizantes de Fonasa.

En cuanto al gasto por diagnóstico, 61,4% del gasto SIL del año 2023 se concentró en los diagnósticos trastornos mentales (42,6%) y enfermedades osteomusculares (18,8%). Con todo, el gasto de ambos grupos disminuyó con respecto al año 2022, en un 8,4% y un 3,6% respectivamente

Sobre los datos, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, indicó que “la baja registrada tanto en el número de licencias médicas como en el gasto, no se había presentado anteriormente, por lo que es muy importante resaltarlo pensando en la sostenibilidad de este importante derecho de la seguridad social”.

En relación a la diferencia en el porcentaje de rechazo entre Fonasa e Isapres, Gana comentó que “actualmente se está trabajando en mejorar las guías clínicas referenciales para el otorgamiento de licencias médicas asociadas a salud mental. Eso podría ayudar a equilibrar la diferencia en entre Fonasa e Isapres”.

Licencias consideradas en el informe

La licencia médica es el derecho que tiene un trabajador/a dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo con el fin de recuperar su salud, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona.

Este informe considera las licencias médicas financiadas con cargo a los seguros de salud Fonasa e Isapre son aquellas licencias tipificadas en el campo «Tipo de licencia» en los formularios de licencias médicas con los números “1. Enfermedad o accidente común», “2. Prórroga medicina preventiva» y “7. Patología del embarazo», excluyéndose de este análisis las licencias médicas con otras fuentes de financiamiento como las maternales (3 pre y post natal»), licencias por enfermedad del niño menor de un año (“4. Enfermedad grave del niño menor del año») y aquellas relacionadas con accidentes o enfermedades laborales (5”. Accidentes del trabajo o del trayecto»; y «6. Enfermedad profesional»).

Por otra parte, el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es una suma de dinero que se paga por el período en que una persona trabajadora haya estado con licencia médica, y cuya finalidad es reemplazar la remuneración o renta mientras se encuentra en recuperación.

Descarga el informe completo AQUíhttps://www.suseso.cl/607/w3-article-741922.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page