En el trimestre actual, la tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó el 10,9%, superando el promedio nacional de 8,7% y reflejando una mayor presión en el mercado laboral regional, con 50.711 personas desocupadas en el último trimestre móvil.
Este aumento se debe, en gran medida, a la mayor participación de mujeres y jóvenes en la búsqueda activa de empleo, siendo las mujeres jóvenes quienes enfrentan más dificultades para insertarse laboralmente.
Según el último Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral Araucanía, la región de sigue experimentado una importante presión laboral, que se ve reflejada en el incremento de la tasa de desocupación. Este fenómeno responde a una transición en el comportamiento de la fuerza laboral, donde un número creciente de personas ha pasado de no buscar empleo a involucrarse activamente en la búsqueda de oportunidades laborales, destacándose especialmente entre mujeres y jóvenes.
Durante los últimos tres meses de este 2024, la tasa de desocupación en la región alcanzó el 10,9%, superando el promedio nacional de 8,7% y reflejando una mayor presión en el mercado laboral regional, con 50.711 personas desocupadas en el último trimestre móvil. Este aumento se debe, en gran medida, a la mayor participación de mujeres y jóvenes en la búsqueda activa de empleo, siendo las mujeres jóvenes quienes enfrentan más dificultades para insertarse laboralmente.
El comportamiento de la tasa de ocupación según sexos en La Araucanía desde julio – septiembre 2019 a julio – septiembre 2024, dan cuenta de que a nivel regional se visualiza una estabilización del empleo el año 2023, que crece en la época estival y luego decae transversalmente, presentando paulatinamente decrecimientos en la tasa de ocupación para ambos sexos durante el 2024, llegando a niveles similares de ocupación frente al 2023. Así, al diferenciar la evolución por sexo de las personas trabajadoras, se visualiza que la tasa de ocupación masculina alcanza un 58,6%, mientras que la tasa de ocupación femenina llega al 41,5%, tras un leve aumento el último trimestre móvil. Todas las tasas de ocupación siguen siendo menores a 2019.
El director del Observatorio Laboral de La Araucanía, Camilo Rosas Flores, señala que “si bien la participación laboral ha crecido para hombres y mujeres, en los últimos trimestres se observan señales de estancamiento. Además, ha aumentado el número de personas que actualmente no trabajan pero que podrían incorporarse al mercado laboral si mejoran las condiciones económicas o surgen oportunidades. Esto implica que tenemos actualmente una alta presión laboral, que podría mantenerse o incrementarse en el futuro, lo que representa un desafío para la economía regional y que requiere de la implementación de estrategias más focalizadas para fomentar la creación de empleo.”
En este sentido, el empleo en la región presenta una estabilización con un incremento de sólo 0,6% en relación al año anterior, dando cuenta de cómo la presión laboral por encontrar un puesto de trabajo en la región se ha agudizado, especialmente para los empleos formales que decrecen, mientras que los informales aumentan en relación al 2023.
Análisis de producción y empleo
En esta oportunidad, el informe del Termómetro Laboral indica que durante el 2024 se evidencia un desacople entre el crecimiento económico y el mercado laboral en La Araucanía, donde, pese al aumento anual en el PIB y la recuperación de sectores como manufactura, comercio y servicios a nivel productivo, el empleo no ha crecido al mismo ritmo, lo que se visualiza con una tasa de ocupación que se mantiene bajo el panorama nacional y una tasa de desocupación que ha aumentado, indicando que la economía regional no ha sido capaz de incorporar a toda la fuerza laboral que ha ingresado.
Al respecto, la SEREMI del trabajo, Claudia Tapia de la Peña indica que “como Ministerio del Trabajo hemos estado constantemente generando acciones con los distintos servicios, pero específicamente a través de Sence y Chilevalora para generar mayor capital humano en la región de La Araucanía que pueda acceder a puestos de trabajo con mejores expectativas, también hemos desarrollado trabajos en vinculación con los gremios, específicamente un trabajo muy fuerte con la Cámara Chilena de la Construcción, estamos explorando también con otros gremios para poder avanzar sobre todo en aquellos segmentos que son un poco más inestables con respecto del empleo”.
Este fenómeno puede atribuirse a factores estructurales, como la concentración productiva y laboral en ciertos sectores así como la predominancia de MiPyMEs con limitada capacidad para generar empleos estables. Así, el crecimiento económico no se ha traducido en una mejora del empleo, lo que subraya la necesidad de políticas que promuevan tanto el crecimiento como la creación de empleos en la región.
Al igual que el mes anterior, estos vaivenes del mercado laboral y de la economía regional se condicen con el sostenimiento de la alta presión laboral durante el 2024, siendo un fenómeno que el Observatorio Laboral Araucanía ha monitoreado durante el transcurso del presente año y que se ha acrecentado en los últimos trimestres móviles, donde tradicionalmente el mercado laboral regional ve retrocesos en su empleabilidad asociados a la época invernal.