Las instalaciones fueron entregadas para complementar las actividades prácticas de los alumnos de la especialidad eléctrica de este establecimiento emblemático de Lautaro
Con la presencia de alumnos, apoderados, autoridades regionales, locales y ejecutivos de Frontel, se efectuó este martes la entrega e inauguración de un patio de entrenamiento para los estudiantes con especialidad en electricidad del liceo Ema Espinoza Correa de Lautaro.
La actividad se enmarcó en el programa Liceos Eléctricos de Frontel, cuyo propósito es aportar con la experiencia de los trabajadores de la empresa de manera absolutamente voluntaria, al proceso formativo de estudiantes de electricidad de liceos técnico-profesionales del sur del país.
Con foco en la educación y en el apoyo al proceso formativo de alumnos de tercero y cuarto medio, este programa se traduce en clases prácticas y teóricas sobre prevención de riesgos, introducción al sistema eléctrico, mantenimientos en baja y media tensión, demostraciones, visitas a instalaciones, entre otras actividades.
Así lo detalló el gerente de Frontel Araucanía, Patricio Sáez: “Es un verdadero honor estar aquí hoy, para entregar oficialmente este patio de entrenamiento ya que simboliza nuestro compromiso con la educación, el desarrollo de talento joven y el progreso de las comunidades a las que servimos. Esta herramienta permitirá a los jóvenes aprender trabajando con equipos, materiales y técnicas que reflejan los estándares actuales de nuestra industria. Aquí podrán experimentar, cometer errores, aprender de ellos y, lo más importante, desarrollar la confianza necesaria para enfrentar los desafíos del mundo laboral”.
Por su parte, el seremi de Energía, Camilo Villagrán, quien también participó de esta entrega y señaló que “Esta es una iniciativa muy importante por parte de Frontel porque históricamente los linieros están en una baja en este tipo de capacitación y necesitamos reforzar la estructura y los liceos técnicos. En este patio van a poder practicar concretamente lo que aprenden en las salas, por lo que es una herramienta potente para poder reforzar los talentos que hay hoy día en los liceos eléctricos y poder contar el día de mañana con mas capital humano para el sector energético y ojalá sin sesgos de género.”
Durante la inauguración de este patio, Frontel además hizo entrega de elementos de protección personal para potenciar el aprendizaje con seguridad, lo que agradeció el director del Liceo, Patricio Matus, quien explicó “Estamos muy agradecidos de este patio y de los implementos de seguridad que nos ha donado Frontel para realizar las prácticas en este espacio. Nuestros estudiantes sin duda le sacarán el mayor provecho posible«.
Para Ignacia Fuentes, alumna de tercero medio de la especialidad de electricidad, este aporte es muy significativo para potenciar sus estudios y su posterior vida laboral. “Estamos super felices de poder ser la primera generación que va a poder disfrutar de este patio, y agradecemos a Frontel no sólo por esta donación sino por las charlas y las visitas que hemos realizado a sus instalaciones, donde hemos adquirido mucho conocimiento que sabemos nos servirá luego en nuestra práctica y futuro laboral.”, manifestó.
En tanto, la administradora municipal de Lautaro y representante del Alcalde de la comuna, Amalia Lavado, sobre esta entrega enfatizó que “ Estamos muy orgullosos como municipio que nuestros establecimientos educacionales cuenten con estos aportes de empresas como Frontel, quienes a través de su buena voluntad y reconocimiento del trabajo que realizan nuestros estudiantes, instalen dentro de nuestras dependencias un patio de entrenamiento, lo que sin duda será un tremendo beneficio para docentes y jóvenes.”
Desde su creación en 2012, Liceos Eléctricos ha beneficiado a más de 25 establecimientos con especialidad en electricidad desde Ñuble a Aysén, y ha logrado capacitar a más de 1800 estudiantes de tercero y cuarto medio, donando más de 14 patios de entrenamiento para facilitar la labor docente y mejorar la experiencia práctica de los alumnos.