El diputado por La Araucanía fue enfático en señalar que la mesa “no ha mostrado avances”, añadiendo que “los mismos integrantes están manifestando que no hay acuerdo” pese a estar trabajando un año y medio.
El diputado Miguel Mellado lamentó que la Comisión para la Paz y el Entendimiento, no entregue sus propuestas en el plazo establecido, agregando que “desde un principio veíamos que esto podía ocurrir mientras habían familias que veían esperanza en esta instancia”.
La comisión fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric con el mandato de efectuar un catastro de tierras, sin embargo, hasta la fecha, Mellado dice que “están en ‘foja cero’”, ya que no existen acuerdos ni menos propuestas.
Hace unos días se conoció que se extenderá el plazo, sin establecer una fecha definida, sin embargo, también se han conocido posturas de los comisionados donde advierten que “podrían no llegar a acuerdos”.
Es por esto que Mellado dijo que “hace un año y medio, el Presidente Boric, para saltarse a las comunidades mapuches en La Araucanía, creó una mesa para la Paz y Entendimiento, donde colocaron unos comisionados para discutir lo principal que en ese momento estaba, que era el tema de tierras en la región de La Araucanía”.
Tras esto, Mellado continuó diciendo que “ese tema de tierras, después de haber gastado plata durante un año y medio, pagando grandes sueldos a amigos del Presidente que coordinaban esta comisión, más otros asesores también muy bien pagados, llegó al mismo lugar, o sea, dio una vuelta de 360 para llegar al mismo lugar, y que, según las peleas que tienen a través de la prensa, no se colocan de acuerdo en lo principal”.
Ante las comentarios que han sido publicados en los medios de comunicación, donde incluso se responden entre comisionados, Mellado expresó que “ya es hora que, de una vez por todas, se coloquen a trabajar, en vez de pelear, a través de los medios de comunicación”.
Bajo esta misma línea, Mellado reiteró que “dejen de pelear, que, de una vez por todas, saquen conclusiones, y si no se van a colocar de acuerdo, dejen de gastar plata de todos los chilenos, porque si van a ser solamente soluciones por el lado, y no profundas, como la gran mayoría de los chilenos que vivimos La Araucanía queremos, entonces va a ser plata perdida”.