El evento familiar gratuito, orientado a la tenencia responsable de animales de compañía, se llevará a cabo este domingo 01 de diciembre, desde las 09.00 horas, e incluirá cuatro categorías: razas pequeñas, medianas y grandes, y perros en situación de discapacidad.

Este domingo 01 de diciembre, desde las 09.00 horas, en el Parque Isla Cautín, se desarrollará una nueva versión de la Dog Run, organizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, junto a la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco.

La competencia, orientada a la tenencia responsable de animales de compañía, incluirá cuatro categorías: razas pequeñas (de 1 a 10 kilos), razas medianas (de 11 a 20 kilos) y razas grandes (más de 21 kilos), además de perros en situación de discapacidad.

Esta nueva versión busca reunir a familias multiespecie en torno a la actividad física, en un ambiente de sana competencia, diversión y educación, fortaleciendo el vínculo humano-animal a través del cuidado, afecto y tenencia responsable.

La Dog Run 2024 contará con stands de emprendedores regionales y muchas sorpresas para quienes realicen los cerca de 2 kilómetros de carrera y para los espectadores de esta competencia en un entorno privilegiado.

CÓMO PARTICIPAR

Quienes deseen participar tendrán que inscribirse presencialmente el domingo, de 09.00 a 11.00 horas, en el Parque Isla Cautín, momento en el que además se realizará un examen clínico a los animales de compañía. Tras ello, a las 11.30, se dará inicio a la largada.

Además, de 12.00 a 12.30 horas, habrá concursos para esperar la premiación. Mientras que, de 10.00 a 17.00 horas, tendrá lugar la Pet Fest, con stands de venta de artículos para animales de compañía.

Para que se autorice la competición de un perro y su tutor, es requisito presentarlo al chequeo médico veterinario. Además, se deberá presentar su certificado de vacunación antirrábica vigente y el certificado del Registro de Mascotas.

Es recomendable que posea su carnet sanitario al día (vacunas séxtuple/óctuple y antiparasitario externo e interno). Si el perro presenta conductas agresivas durante la inscripción y revisión, el médico veterinario puede negar la participación en el evento.

Dentro de las restricciones, no podrán competir razas braquiocefálicas, es decir: Pug, Bulldog Inglés, Bulldog Francés y Pekinés, entre otros. Perros Bóxer podrán hacerlo si en el examen veterinario son evaluados como aptos, por tener un hocico no demasiado corto y no presentar estrechez de las fosas nasales.

No podrán competir hembras gestantes, ni en lactancia ni animales de compañía con cirugías recientes o que se encuentren en tratamiento de alguna patología crónica que comprometa el estado físico y rendimiento deportivos del mismo (enfermedad renal, enfermedad cardíaca, trastornos endocrinos, epilepsia, artrosis, entre otras), tampoco perros con enfermedades agudas.

Podrán competir perros gerontes siempre que presenten certificado médico veterinario que acredite que está apto para correr. Perros obesos solo podrán competir caminando, no corriendo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

La organización recomienda llegar temprano para completar la inscripción con el examen clínico, no alimentar a los perros durante las dos horas anteriores a la carrera y, posterior a ella, esperar al menos 10 minutos antes de dar agua.

Asimismo, los participantes deben seguir las recomendaciones de los médicos veterinarios y encargados del evento. Transitar solo por las vías autorizadas por la organización, las cuales estarán debidamente marcadas y siempre manteniendo a su perro con correa.

Está absolutamente prohibido transitar por la zona de humedales, ya que hay aves anidando. Finalmente, tutores deberán llevar botellas reutilizables para sí mismos y sus animales de compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page