El presidente José Antonio Kast se refirió al incidente registrado durante una actividad en Villarrica, donde un niño le negó el saludo y posteriormente se produjo un intercambio con la madre del menor. El Mandatario aseguró que nunca sostuvo una discusión y recalcó que la posterior detención de la mujer obedeció exclusivamente a órdenes judiciales vigentes.
El presidente de la República, José Antonio Kast, abordó este viernes la controversia generada tras un incidente ocurrido durante una actividad oficial en Villarrica, región de La Araucanía, donde un niño rechazó saludarlo al término de una ceremonia pública, situación que posteriormente derivó en un intercambio verbal con la madre del menor.
El episodio generó amplio debate en redes sociales y medios de comunicación luego de que circularan registros audiovisuales del momento, lo que llevó al jefe de Estado a entregar su versión de los hechos durante una actividad desarrollada en la región.
Según explicó el Mandatario, nunca existió una discusión con la mujer y sostuvo que simplemente respondió a una situación que, a su juicio, estaba siendo grabada con la intención de provocar una reacción.
«No me enfrasqué en ninguna discusión»
Al referirse al incidente, Kast descartó haber protagonizado una confrontación con la mujer.
«La señora que me interpeló, yo no me enfrasqué en ninguna discusión. Yo sólo respondí a una persona que estaba filmando una acción concreta para generar ahí, según algunos, una tensión», afirmó.
El Presidente señaló además que su preocupación principal estuvo relacionada con la participación de menores de edad en una situación que calificó como innecesaria.
«Yo en ningún momento encuentro que sea tensión decirle a alguien que no exponga a un niño a una situación que no tiene por qué vivir. Si ella quería manifestar algo, podía acercarse sin esta grabación a tratar de provocar una respuesta», agregó.
Las declaraciones se producen luego de que el episodio se viralizara ampliamente, generando opiniones divididas respecto de la actuación de los involucrados.
Kast vincula el caso con órdenes de detención pendientes
Durante sus declaraciones, el jefe de Estado también abordó la posterior detención de la mujer por parte de Carabineros.
Kast destacó que la fiscalización policial permitió detectar que mantenía órdenes judiciales pendientes emitidas por tribunales del país.
«La acción que ella llevó adelante permitió que alguien que tenía dos órdenes de aprehensión pendientes por imputación de delitos hoy día esté en el proceso», señaló.
Sin embargo, el Mandatario enfatizó que él no tuvo ninguna participación en la decisión de detener a la mujer.
Según explicó, tras un control de identidad efectuado por Carabineros, se verificó que existían dos órdenes de detención vigentes, una emitida por un tribunal del norte del país y otra por un tribunal del extremo sur.
«La detención fue por instrucción de los tribunales»
Kast insistió en que la privación de libertad de la mujer no estuvo relacionada con el incidente ocurrido en Villarrica.
«Hoy día quedó a disposición de los tribunales por instrucción de los tribunales, no por la situación que se vivió ahí», afirmó.
La mujer permanece a disposición de la justicia mientras comparece ante los tribunales que emitieron las órdenes pendientes, los cuales deberán resolver su situación procesal.
Llamado al diálogo y al respeto
El Presidente aprovechó la ocasión para reiterar que las diferencias políticas pueden abordarse mediante el diálogo y el respeto mutuo.
«Yo invito a cualquier persona que pueda tener una posición distinta a la que tengo yo a una mesa de diálogo», sostuvo.
Asimismo, recordó que en el lugar se encontraba una pareja acompañada de menores de edad y reiteró su llamado a evitar exponer a niños en situaciones de confrontación política.
«Lo que planteé es que no expusieran a los niños a una situación donde hay muchas personas que querían manifestar su alegría o sus preocupaciones de estar ahí», expresó.
Finalmente, Kast pidió que quienes participen en actividades públicas lo hagan en un clima de respeto y buena disposición.
«Lo que le pediría a las personas que quieren asistir a las distintas actividades que realizamos es que lo hagan con buena disposición y que no vayan a exponer, sobre todo a niños, a una situación incómoda», concluyó.
Las declaraciones del Mandatario cierran, al menos desde el punto de vista gubernamental, una polémica que durante las últimas horas concentró la atención pública en medio de su gira por La Araucanía.
