Corte de Apelaciones de Temuco confirma la prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas

La Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó hoy –miércoles 18 de enero– la prisión preventiva de José Miguel Quezada Torres e Ignacio Nicolás Rosas Contreras, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado el lunes de la semana pasada, en la comuna.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy –miércoles 18 de enero– la prisión preventiva de José Miguel Quezada Torres e Ignacio Nicolás Rosas Contreras, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado el lunes de la semana pasada, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 48-2023), la Tercera Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción deducida y confirmó resolución dictada el martes 10 de enero recién pasado por el Juzgado de Garantía de Temuco, que ordenó el ingreso de los imputados al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en audiencia, compartiendo esta Corte los argumento de la resolución apelada, en cuanto concurren los presupuestos contenidos en las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal y considerando especialmente la gravedad de la pena asignada al delito por el cual se ha formalizado, el número de participantes en el mismo, teniendo presente el bien jurídico protegido por la norma y la circunstancia de que no se aportó por la defensa antecedente alguno que dé cuenta del arraigo social y familiar de los imputados por los cuales se recurre”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha diez de enero de dos mil veintidós, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los imputados JOSÉ MIGUEL QUEZADA TORRES e IGNACIO ROSAS CONTRERAS, por estimar que su libertad resulta ser un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Según el ente persecutor, en el contexto de una investigación por ley de drogas, personal de la Brianco de la PDI de Temuco tomó conocimiento de que los imputados Rosas Contreras y Quezada Torres prestaban apoyo, seguridad y coordinación a una agrupación dedicada al tráfico de drogas (clorhidrato de cocaína y cannabis sativa), liderada por el coimputado David Alberto Ortiz Pinchulef (en prisión preventiva).

En dicho contexto, en horas de la tarde del 9 de enero de 2023 y mediante la utilización de un agente encubierto, el líder de la agrupación acordó la entrega de droga en una estación de servicio ubicada la ruta que une Temuco y Labranza, lugar al que los imputados llegaron en un taxi para prestar cobertura, móvil desde donde el coimputado Ortiz Pinchulef extrajo una bolsa con un kilo y 39 gramos de cocaína, que entregó al supuesto cliente, por lo que la policía procedió a la detención de los imputados y encontró en poder de Rosas Contreras y Quezada Torres dos bolsas contenedoras de 1.405 gramos de cannabis sativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page