Corte de Apelaciones de Temuco dio a conocer un siglo de historia judicial en el Día de los Patrimonios

Durante la jornada, funcionarios judiciales recrearon la adaptación del juicio oral a “Hechizo Digital”, un aparato móvil que tenía capturado al niño Nachito, y cuya madre, profesor, mascotas y hasta el árbol de la plaza extrañaban por haber sido desplazados por el atractivo teléfono y sus aplicaciones, y mediante un fallo, los jueces le enseñaron a los niños que los aparatos tecnológicos se pueden usar para hacer tareas y aprender, pero por tiempo controlado y bajo la supervisión de un adulto.

Luego de tres años de suspensión de actividades públicas producto de la pandemia, la Corte de Apelaciones de Temuco abrió nuevamente sus puertas en el Día de los Patrimonios 2023 y bajo el eslogan “Infancia, nuestro mejor patrimonio”, recibió más de 200 personas que conocieron el trabajo que a diario se realiza en el tribunal de alzada.

Los asistentes participaron de recorridos por las dependencias y salas de la Corte, liderados por el presidente del tribunal de alzada, Alberto Amiot Rodríguez, quien agradeció la alegre participación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias a la actividad, que permitió a través de actividades educativas e informativas, recorrer un siglo de historia y avances en materias judiciales y conocer el rol de los tribunales de justicia para la convivencia democrática.

Durante la jornada, funcionarios judiciales recrearon la adaptación del juicio oral a “Hechizo Digital”, un aparato móvil que tenía capturado al niño Nachito, y cuya madre, profesor, mascotas y hasta el árbol de la plaza extrañaban por haber sido desplazados por el atractivo teléfono y sus aplicaciones, y mediante un fallo, los jueces le enseñaron a los niños que los aparatos tecnológicos se pueden usar para hacer tareas y aprender, pero por tiempo controlado y bajo la supervisión de un adulto, siendo también importante que los niños asistan a la escuela, descansen, jueguen y se recreen junto a sus amigos y familias.

Asimismo, el abogado y funcionario de la Corte Christian Álvarez dictó charlas sobre la historia y principales funciones que desarrolla el tribunal de alzada, exponiendo el Bus de la Justicia, una muestra de expedientes históricos y fotográficos del Archivo Regional de La Araucanía, la seremi de Benes Nacionales, el Registro Civil e identificación, que tramitó cédulas de identidad y pasaportes, mientras que el Servicio Mejor Niñez expuso sobre el programa Familia de Acogida, que beneficia a lactantes, niños, niñas y adolescentes, resolviendo dudas e inquietudes de los usuarios.

La estudiante de Derecho Ignacia Ramírez, manifestó que “primera vez que vengo al Día de los Patrimonios y fue una instancia fue súper educativa y carismática. Fui muy bien recibida por todos los funcionarios que participaron que explicaban todo con mucho detalle, los stand de los servicios, el recorrido por la Corte y la obra de teatro muy educativa para los niños, que la disfrutaron mucho. Tuve la oportunidad de recorrer todo el edificio y nunca imaginé que un tribunal era tan grande y como se trabaja a nivel interno, estoy muy feliz de haber venido a la Corte”, expresó.

Alejandra Urrutia eligió visitar la Corte para el Día de los Patrimonios: “que la judicatura se abra a la comunidad me parece valioso e interesante, las instalaciones muy lindas y me imaginé la solemnidad de una audiencia en vivo, con el señor  presidente dirigiéndola. Valoro mucho la obra de teatro infantil, con la participación de los funcionarios judiciales y de los niños, además de la exposición del archivo regional, bienes nacionales, servicios Mejor Niñez y Registro Civil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page