Conclave oficialista reunió a autoridades y dirigentes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático en torno al fortalecimiento del programa de gobierno
Con la presencia del delegado presidencial, José Montalva; seremis de todas las carteras; partidos políticos y movimientos sociales, además de referentes políticos del sector que integran la coalición de gobierno del Presidente Gabriel Boric, se realizó este fin de semana el Cónclave Político de la Región de La Araucanía.
La instancia reunió a más de 60 personas en torno al fortalecimiento de la alianza de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático para el desarrollo del programa de gobierno que ya cumple 9 meses de implementación.
El delegado José Montalva abrió la jornada explicando los cuatro ejes de gestión del gobierno en la región.
“Conversamos sobre la agenda de gobierno de cuatro puntos en la región, como son la seguridad, la inversión habilitante, el fomento productivo y generación de empleos, y el diálogo para la devolución de tierras del pueblo mapuche que será abordado por la Comisión para La Paz y el Entendimiento”, señaló.
La autoridad regional afirmó que “es un ejercicio muy importante el que hemos realizado hoy, y luego será con alcaldes y concejales, donde también abordaremos los temas de gobierno. Nuestra coalición debe trabajar unida, ya que nuestra agenda es muy ambiciosa”.
En representación de Socialismo Democrático, el presidente del PS, Alfonso Sagredo, destacó el esfuerzo del gobierno por hacer este encuentro a nivel regional. “Es necesario la unidad en el propósito. Chile atraviesa momentos complejos, con reformas transversales y un proceso constituyente en curso. Tenemos diferencias pero estamos unidos por el programa transformador de gobierno del Presidente Gabriel Boric”, dijo.
En tanto, Héctor Obreque presidente regional PC y representante de Apruebo Dignidad, valoró la instancia. “Este encuentro es muy importante para el desarrollo de trabajo del gobierno en la región. La coordinación entre distintas autoridades es muy significativo para la tarea que tenemos por delante”, afirmó.
El dirigente comunista destacó la importancia de entender seguridad en toda su amplitud. “No sólo la violencia en los campos, sino también la violencia intrafamiliar y la base del problema, por eso el diálogo nos va ayudar mucho”.
Andrea Quijón, vocera del equipo feminista AD, también expuso en el cónclave y relevó los temas de mayor interés del colectivo. “El Presidente Gabriel Boric declaró que este es el primer gobierno feminista. Por ello, queremos impulsar políticas públicas y una agenda feminista, de modo que se haga cargo de la transversalización del feminismo en todas las áreas e instancia de gobierno”, mencionó.
Quijón destacó los problemas con que se han encontrado, donde “la violencia intrafamiliar es el mayor delito y las cifras muestran que es principalmente la violencia hacia las mujeres”?
También asistió el senador Jaime Quintana, quien valoró la instancia, como un espacio “donde dialogan las dos coaliciones por lo que ha sido un buen encuentro”.
Próximos encuentros serán con alcaldes y concejales de la región, que faciliten la gestión articulada con los gobiernos locales.