Abrir un espacio de conocimiento, intercambio y difusión de experiencias desarrolladas en materia de homogenización de la oferta, a partir del mejoramiento genético ovino, definición de estándares de raza, asociatividad de los actores del rubro y disponibilidad de sistemas de certificación de progenie, fue el objetivo del seminario ovino desarrollado por Agrícola Allintué  Ltda con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el respaldo de INIA Carillanca.

La actividad realizada durante este mes y que congregó a más de un centenar de asistentes en la comuna de Villarrica, forma parte de los eventos regionales de innovación apoyados por FIA durante el 2024 y que previo al seminario permitió desarrollar encuentros con pequeños y medianos productores ovinos de la región. Además, posterior al evento se llevó a cabo un encuentro con actores regionales para identificar los principales aportes de las actividades y elaborar propuestas iniciales para avanzar asociativamente en el posicionamiento del rubro.

El seminario permitió conocer los desafíos  que existen para el mejoramiento de la competitividad de la carne ovina y a través de diversas charlas lograr un intercambio de experiencias chilenas, argentinas, francesas y suizas. Una instancia valiosa en la  actividad económica, especialmente de pequeños y medianos agricultores de la región, quienes presentan una baja competitividad del rubro. Esta situación deriva en una oferta heterogénea de los productos y subproductos ovinos, lo cual atenta con el posicionamiento de éstos en los distintos mercados objetivo.

El evento contó con la participación del Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf; la Directora Regional de INIA Carillanca, Dra. Claudia Osorio; el representante de FIA en la región Marcos Rebolledo-Burgos; el Director Regional de Corfo, Eduardo Figueroa, el Gerente de Agrícola Allintue Fernando Burrows, el Secretario Ejecutivo de SOFO, Carlo Rojas  y representantes de servicios del agro como Indap y SAG.

“La ganadería ovina en la región es muy relevante, particularmente presente en la AFC. Se produce a pequeña escala y es una actividad económica muy importante, por lo que es vital entregarle mayor valor por el tremendo potencial que tiene,  según lo han señalado los expertos presentes en este seminario. Como Ministerio de Agricultura y en conjunto con el mundo privado tenemos que generar las herramientas para que la ganadería ovina que se encuentra presente y arraigada en La Araucanía pueda generar nuevas alternativas y oportunidades de crecimiento”, dijo Héctor Cumilaf, Seremi de Agricultura.

Por su parte, FIA destacó el valor de este rubro y la necesidad de retomar los esfuerzos que se habían visto estancados. “La producción ovina es una tradición en el sur de Chile y en La Araucanía, por lo que creemos es pertinente apoyar a través de un esfuerzo macizo a largo plazo, además de retomar el esfuerzo que la región ha hecho en el rubro a nivel interinstitucional. Creemos que el rubro sigue la línea de seguridad alimentaria que propone el Ministerio de Agricultura y a través de este seminario retomamos las conversaciones entre el mundo público y privado, considerando las oportunidades de innovación que pueden desarrollar los productores”, puntualizó Marcos Rebolledo representante de FIA.

 

El desafío: mejorar la competitividad del rubro

Diversos fueron los temas tratados en el seminario, a cargo de destacados expositores nacionales e internacionales. Los organizadores se mostraron satisfechos de los resultados del evento, que permitió aunar criterios y trazar una mirada interdisciplinaria e interinstitucional para potenciar el rubro en la región, considerando su potencial y por ende mejorar su competitividad.

Cabe indicar que los bajos rendimientos obtenidos de los planteles, reducen la posibilidad de ofrecer al mercado volúmenes atractivos. Dichas características de los sistemas productivos, heterogeneidad y bajos volúmenes, constituyen importantes limitaciones para el mejoramiento de la competitividad de la producción ovina. La principal causa este problema se encuentra en serias carencias en la genética habitualmente utilizada. La ausencia de procesos rigurosos de mejoramiento genético incide directamente en la fertilidad y prolificidad del rebaño, reduciendo la posibilidad de un posicionamiento del rubro; no se responde a la demanda del mercado que requiere de productos homogéneos y respaldados por una adecuada trazabilidad. Este último  aspecto constituye progresivamente demanda del mercado.

“Creo que en este seminario hemos podido sensibilizar a los distintos actores del rubro ovino, para posicionar al cordero como una alternativa de consumo cotidiano. El desafío hoy es constituir instancias de articulación y coordinación entre diversos actores, y las señales fueron positivas al contar con la presencia del Seremi de Agricultura, INIA, CORFO, SOFO, FIA, es decir una presencia de entidades que son parte importante para el fortalecimiento de la ganadería ovina”, señaló Fernando Burrows, Gerente Agrícola Allintué Limitada, entidad que lideró este evento.

Para la Directora Regional de INIA Carillanca, Dra. Claudia Osorio la colaboración derivada de este seminario fue muy relevante. “Hoy estamos relevando el rubro ovino que es muy importante para le región, particularmente los pequeños productores, y que enfrenta una serie de desafíos, para los cuales tenemos herramientas valiosas como los registros de trazabilidad genética que contribuyen a poder mejorar los planteles y generar nuevas alternativas productivas, que permitan llegar a nuevos mercados de comercialización. Mirando hacia el futuro, en INIA continuaremos integrando herramientas tecnológicas que no sólo mejorarán la eficiencia en la selección genética, sino que también asegurarán la preservación de la diversidad genética. De este modo, contribuiremos al desarrollo sostenible de nuestra ganadería, posicionándola como un modelo de referencia a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

Finalmente, para el expositor argentino de la Universidad de La Pampa, La Araucanía tiene condiciones para la producción ovina. El desafío es analizar cómo mejorar la raza que tenemos, evaluar  de manera metódica con registros fiables y definir cómo hacer más rentable el rubro. El primer paso es conocer lo que tenemos y luego articular a los distintos actores para orientar la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page