Su puesta en marcha se concretó gracias al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.

Buenas noticias recibieron los habitantes de La Araucanía, ya que en la ciudad de Temuco se inauguró la primera residencia para adultos con discapacidad de la región.

La residencia “Montenegro” fue financiada con fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y será administrada por la Fundación Dimpna.

En la ceremonia de corte de cinta estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, quienes destacaron la importancia que tendrá el recinto para los habitantes de la región.

«Es una muy buena noticia porque da muestra del compromiso del Presidente Boric y de su Gobierno con ir ampliando los distintos programas y servicios orientados a las personas con dependencia, con discapacidad. Pero también es el compromiso con la región, que ha significado importantes recursos públicos y la ampliación de Chile Cuida», indicó la ministra Javiera Toro.

Chile Cuida y Presupuesto 2025

La secretaria de Estado recalcó que esta inauguración se da en el contexto del anuncio del Presupuesto 2025 que entre otras buenas noticias, trae un aumento de un 40% en los programas de apoyos y cuidados del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.

“Es un presupuesto para cumplir con Chile, que fortalece la seguridad ciudadana, la seguridad económica y también la seguridad social del que este residencia forma parte, pero articulado con un conjunto de otros programas orientados en el bienestar de las personas», señaló la ministra.

Actualmente, son 8 personas adultas con discapacidad quienes viven en la residencia a cargo de la Fundación Dimpna, bajo el modelo residencial establecido por Senadis, que involucra los componentes de desarrollo personal, adaptaciones del entorno y capacitaciones.

“Desde Senadis aportamos con un monto superior a los 48 millones de pesos, lo cual permitirá que 8 personas con escasas redes de apoyo participen como adultos en la sociedad, mediante un enfoque integral que promueva sus derechos, autonomía, autodeterminación, calidad de vida y asistencia personal. En la siguiente etapa esperamos aumentar la capacidad de la residencia Montenegro entre 15 a 20 personas”, destacó el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page