Fundación Vida en Movimiento y Clínica ICOS, están a cargo del encuentro de carácter familiar, que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de noviembre en Temuco.

3.5K, 5K y 10K, son los desafíos que plantea la segunda versión de la “corrida/caminata por la vida” organizada por Fundación Vida en Movimiento y Clínica ICOS, la que nace con el objetivo de fomentar la realización de ejercicio físico durante el tratamiento oncológico, y también con un trasfondo igual o incluso más importante: detectar a tiempo distintos tipos de cáncer, incluyendo de mama y próstata, enfermedad que al año provoca la muerte de cerca de 32 mil chilenos y chilenas.

La carrera busca concientizar sobre la importancia de la prevención, y el acceso a tratamientos integrales y oportunos para la supervivencia de pacientes oncológicos. Con su inscripción, los competidores podrán ayudar a recaudar fondos destinados para el desarrollo de programas de rehabilitación metabólica gratuitos para personas en sospecha o diagnóstico, reduciendo el impacto que tienen en el organismo las quimioterapias o radioterapias.

Álvaro Ponce, Presidente de Fundación Vida en Movimiento destacó que “es un evento no solo deportivo sino también social, familiar, donde buscamos unir a las personas, unir a hombres, mujeres, niños y adultos, adultos mayores sobre todo, para que participen de esta actividad para generar conciencia respecto a la necesidad de un diagnóstico temprano, pero también de un tratamiento cada vez más efectivo”.

Y así lo confirma Camila Pinilla, diagnosticada a los 34 años con un cáncer de mama, misma edad donde dice “empecé a hacer ejercicio y yo me comparaba con otras personas que estaban en la misma situación y yo andaba con mucha energía, estudié, terminé una carrera, no tuve que congelar, salía todos los días. No me decaí. Al principio sí con la noticia de saber que uno tiene cáncer, pero ya con el tiempo esto me iba como dando energía, me revitalizaba y encontraba que sí tenía efecto en mí, porque muchos efectos secundarios no tuve”.

Olga Gutiérrez, Gerente de Clínica ICOS, insistió en que “la idea es hacer conciencia. Detectar es ganar, o sea si detectamos a tiempo ganamos vida. Eso es un poco lo que queremos transmitir. Si yo hago mis chequeos todos los años con el examen que es el que está aprobado, que es como para que yo detecte el cáncer de mama, que es la mamografía… me lo hago una vez al año, puedo tener la certeza que voy a detectar a tiempo en caso de tener un cáncer”.

Se espera que más de mil personas participen de este encuentro deportivo benéfico programado para el domingo 3 de noviembre en el Colegio Pumahue de Temuco, ubicado en Avenida Martín Lutero #01200, iniciando a las 9 de la mañana con la apertura del campamento principal, para luego dar la largada oficial.

“Los invitamos a que vengan este 3 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en el frontis del Colegio Pumahue para pasar un momento agradable en familia, lleno de entretención, de deporte también, pero por sobre todo para concientizar a las personas sobre la detección precoz del cáncer de mama y también del cáncer de próstata, que son los dos tipos más prevalentes y que afectan a familias de todo Chile”, agregó Verenna Dalmazzo, Directora Ejecutiva de Fundación Vida en Movimiento.

A la fecha aún quedan cupos disponibles a través de www.welcu.com plataforma donde el participante podrá elegir una distancia y categoría: todas las edades, familiar o competitiva y las que van desde los 6 mil 500 pesos, con la opción de donar un monto a elección.  El pago otorga además del derecho a participar, un kit de competencia que incluye la polera oficial, alimentación e hidratación en ruta y post carrera, medalla finisher para quienes completen el recorrido y para los primeros lugares, seguridad médica y servicio de guardarropía.

Rubén Beltrán, paciente de Fundación Vida en Movimiento, dijo que “es fundamental yo creo la actividad física en general. Te ayuda a liberar tu cabeza de la palabra cáncer y el peso que ya conlleva y aparte que rehabilita el cuerpo en forma metabólica. Ayuda en el proceso en cómo las quimioterapias afectan a tu cuerpo, este las tolera de mejor forma y hay mejores resultados con las quimioterapias”.

La corrida/caminata, tiene tres distancias pensadas para que tanto niños como adultos puedan vivir esta experiencia, y donde el punto de partida será para todas el frontis del Colegio Pumahue. En el caso de los 3.5K, desde ahí recorrerá Avenida Gabriela Mistral – Las Encinas – Los Pablos hasta Martín Lutero. Los 5 K, tendrán una ruta similar. Desde el establecimiento educacional hacia Avda. Gabriela Mistral – Pablo Neruda – Inés de Suárez – Los Pablos – Alta Cumbre – Rufino Bernedo – Avda. Martin Lutero. Los 10 K, será la ruta anterior, pero dos giros por las mismas calles.

El retiro de kits será el sábado 2 de noviembre de 9 a 14 horas, en Clínica ICOS ubicada en calle Lago Puyehue #1750.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page