Las sanciones fueron adoptadas tras diversos hechos de violencia registrados en establecimientos educacionales de la comuna. Desde el Departamento de Educación Municipal señalaron que las medidas responden a situaciones graves que afectaron la convivencia y seguridad escolar.
Un total de 15 estudiantes de establecimientos educacionales de Angol fueron sancionados durante este año bajo las disposiciones de la Ley Aula Segura, luego de verse involucrados en distintos episodios de violencia ocurridos al interior de recintos escolares de la comuna.
La información fue confirmada por el director del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Angol, Hugo Olave Parra, quien precisó que las medidas corresponden a 12 expulsiones y tres cancelaciones de matrícula que se harán efectivas una vez finalizado el año académico.
Sanciones responden a hechos graves de violencia escolar
Según explicó la autoridad comunal, las medidas fueron adoptadas tras la aplicación de los procedimientos establecidos por la normativa vigente y se relacionan principalmente con situaciones de violencia ocurridas en establecimientos de enseñanza media.
“En este período se han concretado 12 expulsiones y tres cancelaciones de matrícula, medidas adoptadas tras la aplicación de los procedimientos correspondientes establecidos por ley”, indicó Olave.
El directivo recordó que la Ley Aula Segura entrega herramientas a los establecimientos para actuar frente a conductas que ponen en riesgo la integridad física o psicológica de estudiantes, docentes, asistentes de la educación y otros integrantes de la comunidad escolar.
Autoridades destacan carácter excepcional de las medidas
Desde el Departamento de Educación Municipal enfatizaron que las expulsiones y cancelaciones de matrícula constituyen medidas excepcionales que solo se aplican en situaciones consideradas de extrema gravedad.
“Estas medidas no constituyen un fin en sí mismas; corresponden a respuestas excepcionales que la legislación contempla para situaciones de extrema gravedad que afectan la convivencia escolar y comprometen la seguridad de las comunidades educativas”, sostuvo Hugo Olave Parra.
La autoridad agregó que el principal objetivo de la normativa es garantizar ambientes seguros y adecuados para el aprendizaje de todos los estudiantes.
Riñas entre estudiantes originaron la mayoría de los casos
De acuerdo con la información entregada por el DAEM, la mayoría de las sanciones tuvo su origen en riñas y hechos de violencia protagonizados por estudiantes al interior de los establecimientos educacionales.
Cada caso fue evaluado por los equipos directivos y de convivencia escolar de los respectivos recintos, siguiendo los protocolos establecidos por la legislación vigente.
Finalmente, el director del Departamento de Educación Municipal indicó que el trabajo se desarrolló en coordinación con las comunidades educativas afectadas, buscando resguardar tanto la seguridad como el adecuado desarrollo de los procesos educativos en los establecimientos de la comuna.
