Las cámaras municipales fueron claves para identificar la presencia de la conocida delincuente, rondando el sector céntrico, quedando registrada como, una y otra vez, intentaba sustraer especies sigilosamente a todo tipo de víctimas, sin lograrlo con éxito.
Mientras inspectores de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, realizaba un patrullaje preventivo en la intersección de las calles Prat y Portales, fueron alertados por operadores de la Sala de Teleprotección sobre la presencia de una carterista habitual la que fue sorprendida intentando robar (celulares, billeteras y abrir mochilas) a transeúntes en las cercanías de la galería Teodoro Ribera, por calle Manuel Rodríguez.
Los fiscalizadores se desplazaron de inmediato al lugar, logrando capturarla sin oponer resistencia, evitando así que concretara sus intenciones. La imputada identificada con las iniciales J. P. S. de 40 años aproximadamente, fue sometida a un control de identidad por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, arrojando que poseía tres órdenes de detención vigentes: dos para rendir cuentas por el delito de hurto y una tercera para cumplir condena por el mismo delito.
La mujer fue detenida por personal de la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros y finalmente quedó recluida en la cárcel de mujeres de Temuco para purgar la condena.
La debilidad legislativa que promueve la reincidencia
El director de Seguridad Pública, Israel Campusano señaló que la “Sala de Teleprotección detecta a esta delincuente habitual en el centro, nuevamente cometiendo un delito. Se hace la detención en flagrancia y aunque tanto los inspectores municipales como Carabineros de Chile actúan rápidamente y, de manera eficiente, seguimos con esta deuda que es la debilidad legal que hace que tengamos que detener a las mismas personas una y otra vez”.
Campusano admitió que los municipios esperan “que los parlamentarios hagan su parte y puedan actualizar muy rápido las leyes, ¿para qué? para que no tengamos esta situación de que la reincidencia es tan habitual. No puede ser que nosotros detengamos por el mismo delito una y otra vez a las mismas personas, tenemos que tener penas efectivas cuando hay reincidencia, entendemos que puede ser un delito menor pero si ya hay reincidencia en la forma de actuar, los delincuentes se están acostumbrando a hacer lo mismo”.
El jefe de la seguridad comunal, recalcó que desde la municipalidad se están “poniendo recursos, se está trabajando en la calle pero finalmente las leyes no nos están acompañando. Esperamos que esto sea pronto, que los parlamentarios están un poquito al debe y deberían saldar esta deuda porque en la calle Carabineros y las municipalidades están haciendo su trabajo”, finalizó.