Reacción de Gonzalo de la Carrera empañó sesión en la Cámara

“Lo que enfrentamos no es simplemente una crisis económica; es una forma de terrorismo económico”. Las declaraciones de Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, calaron hondo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y, de paso, provocaron la indignación del diputado Gonzalo de la Carrera.

Los parlamentarios escucharon el duro análisis de la situación actual que vive el gremio agricultor. En su discurso el representante del sector dijo que “la economía, tal como está hoy, no permite que los pequeños ni los medianos productores, y mucho menos las comunidades rurales se desenvuelvan en un entorno justo. En lugar de eso, los agricultores debemos lidiar con un mercado altamente distorsionado, lo cual impide que cualquier actividad económica subsista, y mucho menos que se desarrolle”, puntualizó.

Camilo Guzmán agregó que “la situación se complicará aún más con la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Europa. Los productos que ya no podrán entrar en esos mercados se desviarán hacia mercados como el de Chile, un país con un mercado totalmente abierto, sin ningún control de distorsiones. Chile es un blanco fácil, y si no actuamos ahora para implementar un control de distorsiones en línea, estos productos llegarán a precios aún más bajos, destruyendo por completo nuestra agricultura tradicional”.

Pueblo mapuche

En la misma línea intervino en la sesión parlamentaria Pedro Herrera, representante de la corporación productiva mapuche Kume Ulmen. En su exposición señaló que Agricultores Unidos es una organización que cuenta con una importante presencia de miembros mapuche y que el gremio agricultor “ha demostrado su interés en un desarrollo sustentable y acorde con nuestros objetivos”.

Apuntó Herrera a la miseria como el principal problema que vive el sur del país: “Hoy enfrentamos el reto de superar la pobreza, el abuso y la desesperanza en nuestro territorio. Una realidad impulsada en gran medida por prácticas extractivistas que degradan tanto la tierra como a las comunidades. Este acercamiento con Agricultores Unidos, surgido de la voluntad de construir un futuro económico compartido y responsable, renueva nuestra esperanza en el uso sustentable de los recursos que Ñuke Mapu (madre tierra) nos brinda”.

Respuesta enfática

Tras las palabras de Agricultores Unidos y el representante de Kume Ulmen, el diputado Gonzalo de la Carrera restó importancia a lo expuesto y señaló que había una grave incongruencia. Sin esperar una respuesta, se retiró de la sala.

“El señor De la Carrera parecía más interesado en desviar el tema hacia la Agenda 2030 que en escuchar las preocupaciones. Uno se pregunta si para él estos problemas económicos no son importantes o, peor aún, ni siquiera ha notado la frecuencia con la que aparecen en los titulares”, esgrimió el líder de Agricultores Unidos.

Ante la reacción del parlamentario, Pedro Herrera prefirió la ironía y le envió un recado: “La agenda 2030 es un problema de países ricos. El diputado está desconectado de la realidad; hay que avisarle que en Chile estamos cada vez más pobres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page